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viernes, 14 de julio de 2023

sociología En la Educación

 

¿Qué función tiene la sociología en la educación?

La sociología de la educación se trata de una rama que se encarga de estudiar y analizar al fenómeno educativo para comprenderlo desde una dimensión social.

Lo que estudia la sociología educativa abarca desde los métodos y prácticas académicas hasta las influencias de la política, economía y religión sobre los procesos formativos. La preocupación central y primaria de esta rama es poder ubicar a la educación en un contexto social.

Su campo de estudio es tan amplio que, hoy en día, se está considerando la posibilidad de consolidar a la sociología educativa como una disciplina particular en sí.

Es importante resaltar que los docentes no solamente debemos contentarnos con el quehacer técnico metodológico dentro de los escenarios educativos, sino que también hay que fortalecer los fundamentos sociológicos que robustecen a los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ello es relevante articular principios de la Sociología como un pilar que acompaña a la reconceptualización de los saberes. En tal virtud, la existencia de la educación en la sociedad no se explica por la causalidad, sino por la necesidad perenne de formar un tipo de persona acorde a un ideal plasmado en la sociedad competitiva de cambio de época. La competitividad debe responder a las necesidades sociales que demandan procesos fundamentales y complementarios, que sean capaces de resolver problemas con criticidad a las transformaciones de su entorno social. Al respecto Ana María Brígido (2006) Sociología de la educación manifiesta:

El objeto de la sociología de la educación tal como se entiende hoy, es decir, como una sociología especial. Implica considerarla como una disciplina empírica, cuyo interés primordial es el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular 

Para que comprendamos mejor la esencia de la sociología de la educación, analicemos algunos de sus objetivos de estudio más relevantes.

Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación

Émile Durkheim basa la comprensión de Sociología de la Educación encausadas en teorías y fundamentos significativos peculiares que aportan nuevos estilos de aprendizaje. Según el estudio realizado se plantea nuevos modos y unidades de análisis en los constructos teóricos-metodológicos, alineados a la conservación de la cultura, la diversidad, trabajo social, en escenarios de la ética moral, intercultural, conciencia colectiva, dimensiones que configuran un lugar social y epistémico del mundo, contribuciones importantes que homogeneizan a los individuos y consolidan procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las realidades y necesidades sociales.






reflexionar junto con Durkheim que la educación como un elemento social retoma planteamientos claves en relación a procesos de enseñanza-aprendizaje, situación significativa en la que los docentes necesariamente deberán apuntalar los saberes cognitivos, sicomotores y socio-afectivos encausados al respeto de la cultura, idiosincrasia y tradiciones, atributos que se alinean al pensamiento de Durkheim, mismos que plantean la configuración de un ser humano con sus propias particularidades, esto hace que se convierta en materia prima para la transformación de la educación y sociedad en el marco de las relaciones sociales de convivencia, de trabajo, de disfrute, de armonía, en contextos pluriculturales para integral de los estudiantes.



Aporte de Talcott Parsons 


Por las expectativas que cada individuo se hace sobre la conducta de los demás sujetos con los que interactúa. La estratificación social es una necesidad funcional del sistema social. Estratificación implica una jerarquización social de los individuos que responde a la valoración que se hace de la acción social de éstos.

 El mérito individual es el medio para lograr ocupar una posición u otra en la jerarquía social concibiendo el sistema escolar meritocrático como centro de selección. La socialización y el control social son los principales mecanismos que permiten al sistema social mantener el equilibrio, permitiendo cierta cantidad de individualidad y desviación. Las funciones más relevantes del sistema escolar son: socialización y selección y distribución del capital humano frente a la socialización que se da en la familia y en los grupos de iguales, la escuela permite asimilar un sistema de valores y normas sociales que se encuentran en un nivel superior, más universalistas y no tan particularistas como los que adquiere en el seno familiar.


La socialización escolar no implica solo la adquisición de conocimientos, sino también capacidades y habilidades que permitan a los estudiantes desempeñar eficazmente sus tareas en la edad adulta e insertarse en el mundo profesional. La escuela contribuye a seleccionar y a distribuir los recursos humanos en función de la división del trabajo en la edad adulta. La diferenciación tiene como punto de partida el rendimiento individual, un rendimiento que está basado en el punto de partida de los “competidores”. La diferenciación tiene dos dimensiones: la que es el resultado de las capacidades, motivaciones y aspiraciones de los individuos; y la que resulta de los roles que la sociedad establece para cada sexo.



Aporte de Pierre Bourdieu

Bourdieu amplía el concepto de espacio físico pascalino, al espacio social. Espacio donde coexisten posiciones sociales, puntos exclusivos para sus ocupantes que originan puntos de vista diferentes. El “yo” que comprende en la práctica el espacio físico y social, no en tanto sujeto en el sentido de las filosofías de la conciencia, sino más bien en un 



habitus como un sistema de disposiciones. El “yo” inscrito, implicado, en el espacio en el que ocupa una posición. Está habitualmente asociada a cierta toma de posición: opiniones, representaciones, juicios, etc. acerca de ese mundo físico y social. Esta postura permite romper la alternativa escolástica entre determinismo y libertad.



a) A través del habitus la estructura que lo produce gobierna la práctica, a través de constricciones y límites originariamente asignados a sus invenciones.

b) El habitus tiene una capacidad infinita y, por tanto, estrictamente limitada, si se la comprende fuera de las tradicionales disyuntivas: determinismo-libertad; consciencia-inconsciencia; individuo-sociedad.

c) El habitus es una capacidad infinita de engendrar en total libertad (controlada) productos - pensamientos, percepciones, expresiones, acciones- que tiene como límites las condiciones de su producción, histórica y socialmente situadas.

d) La libertad condicionada y condicional que asegura el habitus está alejada tanto de la creación de imprevisible novedad como de la simple reproducción mecánica de los condicionamientos iniciales.

e) El habitus se enfrenta con el acontecimiento, lo arranca de la contingencia y lo constituye como problema. Así el habitus como “arte de inventar” permite producir un número infinito de prácticas, relativamente imprevisibles, pero limitadas en su diversidad. Tiende a engendrar, como producto de una clase determinada de regularidades, conductas “razonables” o de “sentido común”, dentro de los límites de las regularidades.

A grandes rasgos, podemos decir que la integración de los principios de sociología a la educación permite que ésta sea mejor y más efectiva. 

A su vez, existen beneficios concretos y específicos que proporciona el seguimiento de esta valiosa filosofía. Gracias a la sociología de la educación, los procesos académicos no son un aspecto aislado al entorno, sino que valoran la dinámica y características de estos.

Por ese motivo, gracias a esta filosofía es posible que los planes de estudio estén adaptados a las necesidades reales de los alumnos y a las características del mundo actual.



BIBLIOGRAFIA

Fingermann, H. (6 de JULIO de 2015). Parsons y la educación. Obtenido de Instituto sociología : https://educacion.laguia2000.com/general/parsons-y-la-educacion


ARRENECHEA, C. A. (17 de SEPTIEMBRE de 2017). Universidad Nacional del Centro del Perú. Obtenido de Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y la pedagogía: https://www.redalyc.org/journal/5709/570960868016/html/






1 comentario:

  1. Muchas gracias por la aportación teórica, en muchas ocasiones se desvaloriza la importancia de estudiar los fenómenos sociales en relación a la educación por la falta de interés, sin embargo sin estos no podríamos llegar a comprender la importancia de los sistemas sociales y su repercusión en la formación académica (o la falta de esta).

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